De nuevo por aquí, os traigo una herramienta muy útil para las manualidades que la verdad es que tengo desde hace muchos años, y sin embargo no le había hecho demasiado caso hasta ahora, el kumihimo redondo.
Es un telar japonés para hacer cordones del material que queráis, que suprime los nudos y le da una velocidad al trabajo que os sorprenderá.
Vamos a hacer un collar de moda usando el kumihimo y seguro que os encanta.
- Kumihimo redondo
- Cola de ratón
- 2 gomitas de pelo
- Tijeras
Usar el kumihimo es sencillísimo una vez que le coges el "tranquillo", así que os enseño la forma más sencilla de usarlo y a partir de ahí podréis complicaros lo que os apetezca.
Lo primero será cortar 8 trozos de cola de ratón color blanco de unos 80 cm de largo, y unirlos con una gomita de pelo (se puede dar un nudo pero para luego taparlo y finalizar el trabajo queda mucho mejor usando la goma).
Colocaremos dos tiras de cola de ratón en cada uno de los puntos cardinales, o lo que es lo mismo, formando una cruz, quedando de esta manera. (Como veis, el kumihimo lleva marcas para ayudarnos a trabajar).
Vamos a repetir todo el tiempo el mismo movimiento, bajar el hilo de la derecha en línea recta hacia abajo y a subir el hilo de la izquierda en línea recta hacia arriba. Giramos hasta las siguientes dos tiras de hilo, siempre en dirección a las agujas del reloj y repetimos la misma operación (porque siempre se vuelve a la posición inicial, aunque cambiando de muesca).
Seguiremos haciendo esto, cada vez más rápido os lo aseguro, y en un ratito podréis ver como se forma el cordón a través del agujero del kumihimo. Cuando tengas el largo deseado lo sacáis y con cuidado de no deshacerlo, ponéis la otra gomita en el final del cordón y estiraréis un poquito para asentar bien los puntos.
Para rematarlo tan sólo hay que cortar el sobrante y con un mechero quemar un poquito las puntas para que no se deshilachen.
Cuando empecéis a utilizar el kumihimo estoy segura de que se os ocurrirán muchas cosas para las que aprovecharlo. Yo he creado un collar tejiendo otro cordón del mismo tamaño, mezclando la cola de ratón blanca con la azul para darle un toque marinero y añadiendo una cadena dorada de tamaño medio. Después trencé las tres cosas sin apretar demasiado y para tapar los bordes utilicé un trocito de fieltro de color azul y pegamento caliente. Sólo falta ponerle un cierre y tenemos nuestro collar totalmente a la moda, terminado!!
Y a estrenar diseño exclusivo!!