sábado, 31 de octubre de 2015

Jabón de glicerina

El jabón de glicerina es muy sencillo de hacer, no tiene los peligros de usar sosa caústica como el jabón tradicional y puede ser un detallito personalizado y precioso para alguien a quien apreciéis o incluso en fiestas o celebraciones, así que vamos a ver lo fácil y rápido que podemos tener nuestro jabón.

Necesitaremos: 
  • Jabón neutro de glicerina 
  • Alcohol
  • Algodón
  • Colorantes 
  • Esencias para jabones (a mí sólo me gusta la de limón, porque son muy concentradas)
  • Molde específico o cualquier otro que podáis meter en el microondas
  • Fideos de jabón (podéis usar flores secas,  cáscara de naranja, lo que se os ocurra) (opcional)

Lo primero será humedecer el molde que le dará forma al jabón con un algodón empapado en alcohol, para que luego salga sin problemas y para que no se formen burbujas en el jabón.


A continuación tendremos que cortar un trozo de nuestro jabón y ponerlo en dados en el molde que vayamos a utilizar para derretirlo en el microondas. Yo utilizo un molde de silicona. Necesita tan sólo unos segundos y hay que vigilar para que no se queme, pero es tan fácil como ir abriendo cada 10 segundos y ver si necesita más tiempo.

Ahora añadimos el color y el olor, ojo, las esencias son muy intensas y hay que echar tan sólo 2 o 3 gotas. En cuanto al color, dependerá de la intensidad que queráis darle al jabón.


Lo movemos bien para que se reparta por toda la superficie y lo volcamos a nuestro molde, que tendremos preparado con lo que queramos añadir al jabón. Yo sólo he utilizado fideos de jabón, pero podéis dar rienda suelta a la imaginación, tan sólo tened en cuenta que no os vaya a arañar o manchar cuando lo utilicéis).


Cubre toda la superficie del molde pero sin derramarlo o la forma de jabón se verá afeada (aunque siempre hay solución, con un cuchillito puedes quitar las rebabas y dejarlo bastante bien, pero para que complicarse, si es sólo cuestión de hacerlo despacito). Dejaremos que el jabón se enfríe una hora más o menos.

Una vez fríos desmoldamos y ya tenemos nuestro jabón. 


PD. Yo los regalo a veces, y me parece que quedan muy aparentes con un trozo de lámina de plástico (de las de los ramos de flores, por ejemplo) y un cinta de raso.