viernes, 13 de abril de 2012

Posavasos de Pyssla

Hola a todo el mundo!!

Hoy quiero enseñaros un material que cada vez es más conocido pero que aún no todo el mundo sabe de qué se trata y que creo que merece la pena que os comente, se trata de los Pyssla!!
Los Pyssla son unas cuentas de plástico con forma de cilindro gordito, tipo los que se puedan utilizar en los juguetes para que las niñas empiecen a crear sus primeros collares, que se venden en IKEA, que son muy baratitos y que mucha gente cree que son para engarzar, pero, aunque también es posible darles esa utilidad, en realidad son mucho más divertidos pero vamos por partes...












En realidad existen otras cuentas mucho mejores, y también bastante más caras que dan muchísimo más juego que los Pyssla, pero que son más difíciles de conseguir, de momento, así que he decidido explicaros para empezar lo básico y poco a poco irnos complicando y utilizando mejores materiales.

No me enrollo más!! Los materiales que vamos a necesitar son: 
  • Pyssla
  • Placas cuadrada pequeña de Pyssla
  • Papel vegetal
  • Plancha sin vapor



Antes de empezar a crear nuestros posavasos os explicaré, para l@s que no lo sepáis, que los Pyssla requieren de unas placas de plástico, que también venden en IKEA aún más baratas, cuyas formas son: un cuadrado de unos 15 cm, otro de 7 cm, un circulo también de unos 7 cm y un corazón pequeño. Existen en el mercado infinidad de placas con distintos tamaños y diseños, incluso que se pueden unir entre sí pero son para las cuentas que os he comentado los Hama Beads o también los Perler Beads (estos últimos creo que no se venden en España), así que de momento vamos a centrarnos en las formas básicas.

He utilizado la placa cuadrada más pequeña, porque tiene el tamaño perfecto para hacer unos posavasos, que considero que es de las cosas más sencillas que podemos hacer para empezar a manejarnos con este material. Pensaremos como queremos nuestros posavasos, no sólo al dibujo sino también a los colores. En este caso es donde los Pyssla quedan más rezagados respecto al resto de marcas, porque tiene muy pocos colores y muy básicos, pero aún así se pueden hacer cosas preciosas con ellos, ya lo veréis.

Yo he decidido realizar unos posavasos veraniegos para la terraza, que me resultan muy graciosos y decorativos; además son rápidos de hacer porque no cubren todos los huecos de la placa.

Comenzaremos el diseño por el centro, para que en caso de que hayamos contado o planeado mal nuestro dibujo, sea más fácil desahacer las zonas que no sirvan, sin tener que echar abajo todo el trabajo, e iremos poniendo cada Pyssla en su lugar, poco a poco, con paciencia y cuidado para no tirar el resto. (Hay gente que utiliza pinzas, bien de manualidades, bien de las de depilar las cejas, para que les sea más sencillo colocar las cuentas).










Cuando estén todas las cuentas colocadas, encenderemos la plancha, quitándo la opción de vapor, muy importante, y esperaremos a que se caliente a temperatura media en principio, si necesitamos más calor, lo sabremos más tarde.


Ahora, tomaremos un trozo de papel vegetal, o lo que es lo mismo, papel de horno (se vende papel para los Pyssla o los Hama, pero yo creo que no merece la pena, que se trata de un papel de horno de buena calidad, nada más) y lo colocamos encima de nuestro diseño para que proteja la plancha al fundir el plástico, de manera que no se pegue a la misma.

Iremos moviéndo la plancha haciendo circulos sin apretar demasiado como unos 15 segundos y levantaremos con cuidado el papel vegetal para ver si se están fundiendo adecuadamente; si no ha sido suficiente repetiremos hasta que las piezas queden bien unidas, sin que se deformen (no os preocupéis, le cogeréis el truco rapidamente, es sólo cuestión de practicar).
 
Cuando tenga el aspecto deseado cogeremos la placa con el papel, con mucho cuidado porque quema bastante y le pondremos un peso encima para que no se abombe, hasta que se enfríe (en 1 o 2 minutos) y posteriormente le daremos un pelín de calor de la misma forma a la parte de abajo para que no se rompan nuestros posavasos, no os paséis por este lado que va a ser el más visible, es sólo un pequeño toque para que quede bien unido. Y ya tenemos nuestros posavasos personalizados!!



2 comentarios:

  1. Preciosos posavasos!! Y sé, por experiencia, que los Pyssla enganchan... tienen miles de posibilidades! Muy buena recomendación. :)

    ResponderEliminar