jueves, 12 de abril de 2012

Pulseras de nudos

Hola a tod@s!!!
Esta vez os traigo una manualidad con tintes meláncolicos o retro si lo preferís, se trata de las pulseras de nudos, que al menos cuando yo era una niña, se conocían como pulseras de la amistad y que es una de las primeras cosas que aprendí a hacer, aunque en este caso no vamos a realizar las más básicas, sino un peldaño un poquito más arriba que son las pulseras en forma de V.
 
Los materiales que vamos a necesitar son pocos y sencillos de conseguir:
  • Hilos de algodón de grosor medio (yo he usado hilos del 5)
  • Alfileres y tijeras
  • Un corcho (podría sustituirse por cualquier cosa donde sujetar el hilo, como por ejemplo una carpeta con pinza para sujetar las hojas)
         


         El primer paso será decidir el número de hilos con los que vamos a trabajar en nuestra pulsera, según el ancho que queramos que tenga, yo he decidido utilizar 10 hebras que por el tipo de hilo y los nudos realizados quedará aproximadamente un ancho de un centímetro. Cortaremos unos 70 cm de cada hilo y los uniremos con un nudo, dejando aproximadamente 10 cm de hilo por detrás del mismo para poder hacer luego el cierre de la pulsera.



        Después tendremos que colocar los hilos pensando en el diseño que queremos conseguir y colocarlos en capicúa, es decir, yo los he colocado verde, amarillo, rojo, naranja, verde desde la izquierda y luego continúo hacia la derecha, verde, naranja, rojo, amarillo, verde. De esta manera tendremos la división preparada para hacer los nudos realizados del derecho y del revés para conseguir el dibujo en V.
        Ahora viene la parte más importante de entender, los nudos. Empezaremos por la izquierda cogiendo el nudo verde y lo pasaremos por encima del siguiente hilo, terminando el nudo por dentro del hueco que queda entre los dos hilos. Repetiremos esta operación con los mismo hilos.










        En este momento tenemos el hilo verde en la parte derecha, así que volvemos a cogerlo y haremos dos nudos de la misma forma cogiendo el hilo rojo (recordad, siempre el hilo verde por encima, pasar la hebra por dentro del agujero y tirar despacito hacia arriba manteniendo el hilo en su posición).
        Haremos lo mismo con el hilo verde y el naranja y finalmente con el verde inicial y el verde del centro.

        Ya hemos llegado al centro, así que dejaremos la hebra en su nueva posición y nos iremos a la parte derecha a coger la hebra verde del extremo y comenzar los nudos en la dirección opuesta. La manera de realizar los nudos es la misma pero desde el otro lado, es decir, hebra verde por encima de la amarilla y pasar el hilo por dentro del agujero que queda tirando hacia arriba despacio. Se vuelven a hacer dos nudos con cada par de hebras. La hebra verde irá avanzando de la manera descrita hasta llegar al centro.










        Ahora ya tenemos la V a falta del pico, así que cogeremos las dos hebras verdes del centro y las uniremos con dos nudos hechos de la misma forma, da igual que se hagan del derecho que del revés, eso será decisión vuestra, según la forma que os resulte más cómoda. Esta será la primera V completa de nuestra pulsera.

        A partir de aquí repetiremos lo mismo con cada uno de los hilos que quedan en los extremos, es decir, continuaremos la pulsera con el hilo amarillo de la izquierda y haremos dos nudos con cada una de las hebras que le siguen (siempre con la hebra amarilla por encima) hasta llegar al centro, y lo mismo con la hebra amarilla de la derecha, hasta tener las dos juntas en el centro, uniéndolas con dos nudos, del lado que queráis.

        Después se hará con las hebras rojas y así sucesivamente. Poco a poco la pulsera irá avanzando (paciencia porque teniendo habilidad se tardan unas 3 horas en terminarla completamente, siendo la primera que se hace es mejor terminarla a ratitos en varios días y dedicarse a hacer los nudos lo más limpios posibles para que no se deforme la pulsera).

        Es importante según va avanzando la pulsera, mantener la tensión con la que vamos cerrando cada nudo para que se vea un acabado bonito y no se deforme el diseño.
        Cuando creamos que tenemos el largo adecuado a nuestra muñeca, cogeremos todos los hilos y haremos un nudo pegadito a la última V que hayamos realizado, para terminarla de la misma manera que la empezamos.

        Solo nos queda hacer un cierre para que nos la podamos atar a la muñeca, así que cogeremos los hilos que sobran por uno de los extremos, los dividiremos en tres grupitos y haremos una trenza sencilla hasta el final, que remataremos con un nudo. Repetiremos la operación en el otro extremo de la pulsera.
        Lo más probable es que al colocar la pulsera en vuestra muñeca una vez terminada, os parezca que sobra demasiada trenza, esto tiene fácil solucíon: haremos un nudo a la altura que consideremos adecuada para nosotros y cortaremos el resto, quedando la trenza igual, pero más cortita.




        Hay muchas formas de realizar estas pulseras, pero creo que esta es bastante sencilla si se hace despacito, así que si os interesa, más adelante os explicaré diseños más complejos como corazones, trenzas o incluso nombres. Una vez controléis los nudos de macramé (así es como se llaman) es fácil avanzar en nuestros conocimientos sobre estas pulseras. Espero que os guste. Besos





          1 comentario: